De cosecha en Huaura

 
Completamos la tercera fecha del campeonato con dos podios de los dos pilotos del equipo. Ive Bromberg, en el Shogun, se llevó el 3er puesto de la S1600 sin ninguna falla mecánica, con una carrera bastante regular y ganando un especial, frente a rivales como Tino Garrido y Gustavo Vílchez que vienen en otro plan. Ive participará en el Rally Cañete y luego dejará el Shogun en nuestras manos para hacerle el overhaul completo que merece y una sorpresa más que estrenará el próximo año. El Shogun sigue vigente con Arona Sport.
 Por su lado, Lucho Alayza, quien pugna por el título nacional de Turismo Superior y el absoluto del ACP, hizo una carrera bastante exigente. El objetivo de la visita a Huaura, en la ruta Vilcahuaura - Monguete - Arcata - Ambar, era simplemente sumar los puntos del segundo puesto y ganar un extra haciendo el mejor tiempo en el primer y último especial, donde hasta ahora -en las tres ediciones de esta prueba- nadie lo ha vencido. Sin embargo, el primer especial culminó con una sorpresa: Raúl Velit estaba 51 segundos atrás. Para quienes no comprenden esta sorpresa, este casi minuto de diferencia suele ser irrecuperable en un rally de poco más de una hora. Sin embargo la realidad nos decía que no había que dormirse en los laureles, Velit había tenido un problema -parabrisas empañado- y ahora sí saldría dispuesto a recuperar su sitio.

La estrategia para nosotros cambió de cauteloso a agresivo, cuidar esa ventaja como oro y esperar que el rival cometa un error para asegurar la victoria. Pero fue imposible. Luego de cuatro especiales más, 'Chatín' ya superaba a Lucho por casi treinta segundos. El ritmo de ambos fue lo más agresivo posible, pero en los caminos angostos de Ambar y con la cantidad de riesgos en los bordes del camino, era complicado que el Toyota tracción posterior le siga el paso al Suzuki de tracción delantera en manos de un notable como Velit.
Para el último especial, la suerte estaba echada. Sin embargo Velit no se aseguró nada y salió a matar, mientras que nuestro piloto fue por la hazaña. Ganamos el especial por casi dos segundos pero no alcanzó para el triunfo que en un momento habíamos soñado. Lo cierto es que cumplimos exactamente nuestro objetivo inicial: sumar los puntos del segundo y ganar dos especiales.

¿Por qué era tan importante sumar puntos y no luchar la carrera? Esta prueba daba más puntaje que las anteriores (coeficiente 1.5) por lo que un abandono o un traspiés sería fatal. Además había que ser sensatos: en estas rutas era imposible ganarle a Velit, como luego fue demostrado. Cedimos sólo 3.5 puntos ante Velit en un campeonato donde se superan los 100 puntos, por lo que no debemos hacer un drama sino celebrar que completamos otra prueba más en el podio, sin dañar nada del auto y con una buena cosecha de puntos.
 Ahora con Lucho nos ubicamos terceros en el absoluto del ACP y mantenemos el segundo puesto en la categoría, muy importante para los puntos de bonificación que se otorgarán para disputar el Nacional de Rally a fin de año. La próxima cita es en Cañete, 20 y 21 de julio, válida también por el NACAM. Muy probablemente, y viendo las cosas con realismo, el objetivo sea el mismo: pensar en los puntos. Hasta entonces.